Saltar al contenido

¿Cuál es la causa para que se presente un esguince de tobillo?

10 septiembre, 2018

Esto se produce por lo general en un trauma del tobillo. Ya sea cuando el paciente va caminando, va trotando, en las mujeres es muy común con los tacones altos. Cuando la parte de abajo, que es el pie, se tuerce hacia adentro, se dañan los ligamentos y el tobillo se puede hinchar o hacer un equimosis que es el morado que llamamos. Los protectores articulares pueden prevenir lesiones, pero no curarlas. Existen varias posibilidades como las que pueden encontrarse en nutrición deportiva FITSTORE.

¿Hay manera de prevenir un esguince de tobillo?
Hay varias formas de prevenir. Una de ellas es no utilizar tacones altos en las mujeres. Otra en los hombres es, por ejemplo, fortalecer unos músculos que se le llaman eversores mediante la fisioterapia. Evertores son unos músculos que van por la parte externa del tobillo, que son los que le hacen eversión al tobillo, o sea, tiran el pie hacia afuera. Recomendamos personalmente Arthro Guard Tabs de Biotech.

¿Cómo se diferencia un esguince de tobillo de una fractura de tobillo?
La forma de diferenciarlo es una sola, y es tomar una radiografía. Por lo general cuando ya es un trauma grotesco, donde hay una deformidad del pie, pues usted ya piensa que hubo una fractura o una luxofractura del tobillo. Pero la única forma de diferenciarlo, cuando no hay una deformidad importante, es tomar una radiografía de tobillo, que por lo general se toman tres. Simplemente, cuando no hay una deformidad grotesca, es muy difícil sin una radiografía. Por lo general uno lo sospecha dependiendo de donde sea el dolor. Si el dolor es más en la parte ósea o si es más en los maléolos donde están los ligamentos que son los que se comprometen en el esguince. Pero la única forma es tomar radiografías para descartar este tipo de lesiones.

¿Existen niveles diferentes de gravedad para el esguince de tobillo?
Sí, obviamente dependiendo del tipo de trauma, de la intensidad del trauma, tenemos esguinces grado 1, 2 y 3. Y de acuerdo a ese tipo de lesión que el paciente presente en diferentes grados, se enfocará el tratamiento. Los parámetros son objetivos. Cuando uno ve la magnitud del trauma; es decir, la descripción que el paciente hace de la magnitud del trauma y ya ve al examen físico lo que el paciente presenta, entonces determina uno si el paciente tiene un esguince grado 1,2 o 3. En el grado 1, generalmente lo que hay es un ligero edema, hinchazón y dolor en el borde lateral o medial del tobillo de acuerdo al ligamento lesionado. En el tipo 2, la lesión es un poco más extensa, con mayor edema, a veces hinchazón y una limitación más importante. Pero todavía el tobillo, cuando uno lo examina, es estable. Y en el grado 3, el paciente presenta un marcado edema o hinchazón, un dolor importante. Pero al examen de la estabilidad del tobillo, encuentra uno que es un tobillo inestable. Entonces esos tres grados realmente si presentan diferencias al examen físico y al interrogatorio, que lo logra uno situar en el tipo de lesión que el paciente presenta.